En esta entrada os voy a contar cómo afinar el oído en inglés. Acostumbrar el oído a esta lengua no es tan fácil como parece.

Como ya la mayoría sabéis, he aprendido inglés gracias a Norman. 

Para el que no lo sepa, hace aproximadamente cinco años, me entró el gusanillo de aprender Inglés y me apunté a la Escuela Oficial de Idiomas en España.
Como os podéis imaginar, mi nivel de inglés era muy bajo, (básicamente el que solemos tener cuando terminamos el instituto y tan solo hemos aprendido unas cuantas reglas de gramática).
Es por ello que decidí probar suerte con una página de intercambio de idiomas, para encontrar a alguien con quien practicar. Allí es donde conocí a Norman, el que se puede decir que ha sido «mi profesor de inglés» todos estos años.


Tengo que admitir que yo pensaba que mi inglés no era tan malo. Es decir, sabía que era malo, pero no hasta ese nivel. Y es que no os podéis hacer una idea de como me sentí la primera vez que escuché a Norman hablar a través de Skype. 
Yo escuchaba podcasts de la BBC y demás, y claro, pensaba que no le iba a entender perfectamente, pero sí que entendería algo. Sin embargo, era imposible descifrar una sola frase de las que salían por su boca. No os imagináis como me sentía.
Entonces, uno de los primeros días, cuando terminamos nuestra conversación, me encerré en el cuarto y empecé a guardar en cajas todos mis libros de inglés, ya que pensaba que jamás iba a ser capaz de descifrar aquel jeroglífico. 
¿De qué me habían servido tantos años estudiando gramática si no podía entender nada?
Algo gracioso que yo le decía a Norman era: «suenas como una serpiente cuando hablas». 
¿Por qué usas tanto la «s»? lo cuál cuando miro hacia atrás me hace gracia, ya que yo siendo cordobesa, pronuncio excesivamente la «s». 
Pero bueno, en aquel momento lo único que escuchaba era un sinfín de «eses» unidas en una línea interminable.
Sin embargo, después de venirme abajo, me dije a mí misma que no me iba a rendir, y empecé a idear un plan para mejorar mi listening.
Hoy en día, después de cinco años, he llegado a un punto en que puedo entender perfectamente a cualquier persona, además veo películas y televisión sin problema alguno. Y por supuesto, de Norman no se me escapa ni una sola palabra. 
¿Queréis saber el plan que seguí para llegar al nivel que tengo hoy en día?
1º Buscarme un súper amigo inglés. 
Hay gente que dice que lo único que funciona es tener una pareja inglesa, pero no lo creo así. Como veis, Norman y yo no somos pareja, y ni tan siquiera nos conocemos en persona. Eso sí, hablamos todos los días a través de Whatsapp y Skype y nos lo contamos todo. Entonces, de ese modo, practico mucho vocabulario y expresiones sobre una gran variedad de temas.
Así es que no lo dudes más. Ve a una de esas páginas de intercambio de idiomas y ponte en busca y captura de un nativ@.
2º Chateaba, chateaba y sigo chateando. 
Parece que no es tan importante, pero conocer expresiones de cada día  y vocabulario lo es mucho a la hora de mejorar nuestro listening. ¿Y por qué?, pues porque cuando chateamos solemos usar las mismas expresiones que cuando hablamos. Entonces cuando escuchamos a un nativo hablando, reconocemos esas expresiones inmediatamente. Es por ello también que estamos compartiendo la lista de frases coloquiales que Anabel tiene guardada, para que así podáis mejorar vuestro listening y speaking hasta niveles que no imagináis.
3º Empecé viendo dibujos para niños pequeños en inglés. 
Recuerdo que veía «Pocoyó». También me gustaba escuchar «Six minutes English» de la BBC. El motivo por el que lo hacía es porque hablaban muy claro y pausadamente. Además podía descargarme las transcripciones y eso me ayudaba mucho para darme cuenta del por qué no entendía ciertas cosas.
4º Escuchar el mismo podcast una y otra vez. 
Cuando somos pequeños escuchamos las mismas frases una y otra vez. Es así como las aprendemos. 
Con el inglés pasa igual. Si escuchamos muchas veces el mismo podcast, al final interiorizamos los patrones de las expresiones inglesas. Yo lo que hacía es, descargarlos y escucharlos en el coche camino del trabajo. Aquí tenéis varios Podcasts que vamos subiendo y que os podéis descargar para mejorar vuestro listening.
5º Youtube era mi salvación
Y es que siempre he encontrado una gran variedad de recursos ahí, y si es sobre temas que te gustan mejor que mejor. Cuando algo te gusta mucho, ni tan siquiera necesitas que esté adaptado a tu nivel de inglés. ¿Por qué?, pues porque te concentras tanto que te olvidas de la preocupación por no entender.
6º Los documentales. 
Son una buenísima opción, ya que el narrador suele hablar más despacio y mucho más claro. Además los puedes ver con subtítulos. Yo los veo en Netflix, y hago igual con series y películas.
7º ¡Relájate! 
Muchas veces estamos tan estresados por entender, que los mismos nervios nos bloquean y no nos dejan concentrarnos. Recuerdo que a veces me relajaba sin darme cuenta con algunos vídeos sobre temas que me interesaba mucho, y entonces, «por arte de magia», entendía más.
Créeme, no es magia, simplemente el nivel de relajación influye mucho a la hora de entender un idioma. Y sino date cuenta de que los niños pequeños, cuando aprenden su lengua materna, lo hacen sin esfuerzo. ¿Aún te preguntas por qué? Bien, la respuesta es porque tienen un nivel de curiosidad muy alto y no están preocupados por no entender. Así es que la otra cosa que hice fue:
8º Ser curiosa. 
Cada frase nueva que veas o escuches apúntala, úsala e interiorízala. Tengo que decir que este blog empezó con ese objetivo. Las frases que comparto son frases interesantes que me voy encontrando, y en primer lugar he creado el blog para tenerlas todas a mano para cuando quiera echarles un vistazo. En segundo lugar, creo que interactuando con vosotros y haciendo hincapié sobre la misma frase una y otra vez, al final la interiorizo mucho más fácil y de manera más duradera.
9º Diversas temáticas y diversos acentos son la clave
Después de seis meses de hablar con Norman cada día, me di cuenta de que podía entenderle perfectamente. Pero claro, en cuanto me ponía a escuchar a otra persona hablando inglés venían mis problemas. Ya no era tan fácil. Esto me ocurría porque mis oídos se habían adaptado al timbre de voz y acento de Norman.Así es que si habláis con un nativo, debéis escuchar más acentos, ya sea a través de TV, radio, reuniones cara a cara, etc.
10º Convierte el inglés en parte de tu vida diaria. 
No dejes de practicar inglés ni un solo día. Hazlo parte de tu vida y disfruta de cada nueva palabra o expresión con la que te cruces. Para mi aprender inglés es un vicio, cuanto mejor hablo, más quiero. Muchos de ustedes os preguntareis: ¿qué hace esta chica compartiendo todo este contenido gratis y perdiendo el tiempo con nosotros? 
Bueno, no estoy perdiendo el tiempo ya que soy la principal beneficiada. La clave del aprendizaje en esta vida es la repetición y con esta iniciativa «machaco» mucho sobre el mismo tema.
Cualquiera que me conozca lo puede decir, mi amor por el idioma es increíble y gracias a Norman este proyecto está saliendo adelante ya que siempre está ahí para corregirnos y enseñarnos a hablar como un nativo lo haría.
Bueno, aquí termina este «tostón» de post con el que espero que quien esté empezando a estudiar esta maravillosa lengua,  y se sienta frustado, coja el toro por los cuernos y piense que si yo he podido, entonces el/ella también puede.
Anabel
TIME FLIES WHEN YOU ARE HAVING FUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *