¿Cómo empecé aprendiendo vocabulario?

Como la mayoría de vosotros, yo era de esas que me cogía un libro en inglés y una libreta, para anotar todas aquellas palabras que no entendía. Ilusa de mí, pensaba que luego cuando fuese a repasar la libreta, me iba a aprender todas esas palabras. La verdad es que no solo no las aprendes, sino que te cansas, porque al final terminas con una libreta enorme, de palabras sacadas de contexto que no vas a memorizar, a menos que se tratase de un examen y las memorizases para escupirlas en dicha prueba. Sin embargo, eso no es lo que queremos cuando aprendemos nuevo vocabulario, queremos aprender vocabulario útil y no solo reconocerlo, sino también saber usarlo con propiedad. Para ello, tienes que aprender en contexto y y ver esa palabra una y otra vez . Solo de ese modo, lograrás saber cuando algo te suena bien o no.

Puesto que vengo de estudiar inglés en el colegio, como vosotros, fue el primer método que puse en práctica. Estaba acostumbrada a que me daban un texto, y me hacían preguntas sobre el mismo, por lo cual tenía que ir al detalle (lectura intensiva). Tengo que admitir que no duraba ni una semana leyendo y al final de la semana ya casi había llenado medio cuaderno. ¡Era horrible y muy frustrante! Entonces, decidí que iba a leer y esforzarme por entender aquellas palabras que no entendía, tal y como hacía en castellano. En español, rara vez he cogido un diccionario y muchas veces me encuentro con palabras nuevas (porque una lengua nunca se acaba de aprender), pero rara vez cojo el diccionario. Si en mi idioma materno hago eso y me va genial, ¿por qué no lo hago también en inglés?

 

 

 

Lectura extensiva

Empecé con ese método conocido como lectura extensiva, en el cuál lees sin pararte a averiguar el significado de las palabras cada cierto tiempo. Me di cuenta de que realmente estaba disfrutando el libro y se me olvidaba que estaba aprendiendo. Eso sí, si veía una palabra nueva me esforzaba por dar con su significado por el contexto, a veces clavaba esa definición y otras me acercaba mucho. ¡No pasa nada por no saber el significado exacto! Al final, de tanto ver esas palabras en distintos contextos, aprendes el significado real, que muchas veces no tiene una traducción literal al español, o se usa de modo diferente.

Por ello, en vuestros exámenes usáis términos que habéis aprendido por ahí y el profe os dice, suena raro, ellos no lo dirían así. Aunque gramaticalmente tiene sentido y está bien, suena mal porque es algo que no se dice. La única forma de que sepas si algo suena mal o bien es que hagas lectura y listening extensivos, sin pararte a cada momento.

Además, recomiendo mucho fijarse muy bien en las estructuras gramaticales que os vais encontrando en los libros, y si veis algo nuevo o que os llama la atención, que sí intentéis averiguar por qué se ha usado de ese modo. La gramática en inglés, a diferencia del vocabulario es muy limitada y es por ello que no pasa nada por pararnos a investigar sobre estructuras gramaticales que nos vamos encontrando, no nos va a quitar mucho tiempo. Además, no os imagináis como vuestra fluidez va a mejorar haciendo esto.

 

 

 

Libro electrónico Kindle

Como último recurso, en caso de veas que alguna palabra no la sacas por el contexto, te recomiendo usar un libro electrónico tipo Kindle o la app gratuita de Amazon Kindle, donde dejando pulsada la palabra que no entiendes, te aparece la definición.

Además, todas las palabras que has buscado se quedan guardadas en un apartado de «Repasar vocabulario», pero lo mejor de todo es que en la pestaña «uso» te aparece el extracto exacto del texto donde la leíste. De esta forma, la recuerdas en contexto. Además, podrás marcar como aprendidas aquellas palabras que ya te sabes y así la lista se hace cada vez más pequeña, lo cual es genial, porque ir tachando en el cuaderno no es muy cómodo tampoco.

 

 

 

Tipo de libros que yo  leo para mejorar mi inglés

Por último, quiero hablaros sobre el tipo de libros que yo leo. Puesto que me especializo en niveles avanzados, las novelas no son un género que me guste mucho, ya que usan un vocabulario muy literario que la mayoría de las veces no resulta útil ni para la vida real ni para estos exámenes.

Es por ello que el tipo de libros que más me gusta leer son:

-Ensayos (libros informativos o manuales). Te los puedes encontrar sobre muchos temas y también sobre los temas típicos de examen.

-How-to books (libros de instrucciones).

-Autobiografías.

 

Si te gustan las novelas mejor, puedes añadirlas, pero que no sean tu único recurso de lectura, porque al final aprenderás mucho vocabulario muy descriptivo y literario, pero no el que realmente te pedirán en los exámenes o que usarás en la vida real.

 

Os dejo por aquí el link a la app gratuita de Amazon Kindle, que podréis descargar en cualquier dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil, etc) y que os será súper útil para aprender vocabulario en contexto, sin tener que ir soltando el libro cada dos por tres para buscar las palabras en el diccionario. Además, las listas de vocabulario en contexto son una maravilla.

 

App Amazon Kindle